El Palau de Congressos de Palma alcanza sus objetivos financieros e impulsa el liderazgo de Mallorca en el segmento MICE europeo

El Palau de Congressos de Palma, gestionado por Meliá Hotels International, presentó hoy el balance de su primer año en funcionamiento, entre abril y diciembre de 2017, cuyos resultados confirman el éxito de esta infraestructura, de su modelo de gestión y del potencial de Mallorca para convertirse en un referente del turismo de negocios europeo, su gran asignatura pendiente.

Con más de 170 eventos y 30.000 asistentes en los primeros nueve meses de actividad, fue especialmente significativa la aportación de negocio en temporada baja, contribuyendo así a la desestacionalización turística, uno de los objetivos fundamentales del destino. Cabe destacar el evento corporativo de Volkswagen, que se celebró en el último trimestre del año con más de 12.000 personas, y la celebración de cinco congresos médicos, nicho objetivo del Palau. En 2018, se celebrarán más de una docena de congresos y, concretamente, el mes de mayo ha sido un mes histórico por la concentración de congresistas en la ciudad. En este sentido, destaca el esfuerzo comercial desarrollado por el Palau, impulsando la colaboración de entidades públicas y privadas para construir una propuesta en común de destino que fomente la captación de negocio MICE y convierta a la isla en un referente europeo para este segmento.

Durante la presentación de la Memoria de Actividad, el director general del complejo Palau de Congressos de Palma, Ramón Vidal, destacó que el volumen de ingresos alcanzado (9,4 millones de euros), ha superado en más de un 18% las expectativas del primer año, “confirmando la gran apuesta que hemos hecho para que el Palau de Congressos sea una infraestructura rentable para toda la comunidad”. En este sentido, desgranó y enfatizó la distribución de riqueza generada por el Palau (el llamado cash flow social), manifestando la aportación de valor a sus diferentes grupos de interés: proveedores, empleados, administraciones públicas y la compañía gestora.

El modelo de gestión responsable adoptado por la infraestructura ha sido igualmente clave para aumentar el impacto positivo en el entorno. En palabras de su director general, “queremos un Palau referente en Europa, pero además queremos que sea un proyecto rentable, sostenible, que aporte valor a la ciudad y que fomente la innovación y la excelencia en el sector”. Por ello, este modelo ha trabajado en cuatro líneas:

- Empleabilidad: con una plantilla media de 131 personas, el complejo del Palau ha sido una fuente de empleo estable y ha impulsado la colaboración con entidades y organismos de las Islas Baleares para fomentar la empleabilidad juvenil y la capacitación, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión, con fórmulas muy valoradas actualmente, como la formación dual.

- Ocio social: la protección de la infancia se ha convertido en el foco prioritario de acción social del Palau, que desde su apertura viene colaborando y desarrollando acciones para acercar opciones de ocio de calidad al colectivo infantil de los barrios más vulnerables de Palma; así como cediendo espacios para la celebración de eventos con fines solidarios enfocados en la infancia.

- Ecoeficiencia: el Palau de Congressos de Palma quiere reducir el impacto medioambiental de sus actividades y fomentar la conciencia sostenible entre sus clientes. Por ello, ha apostado por la sostenibilidad como valor diferencial de su programa de eventos, se ha sumado al programa de eficiencia energética de Meliá Hotels International y se abastece de energía de origen 100% renovable y ha impulsado inversiones de más de 150.000 euros en tecnología para hacer un uso más eficiente de los recursos. A su vez, ha adoptado un sistema de gestión de residuos que le ha permitido alcanzar una tasa de reciclaje del 66%, superando con creces el objetivo de la UE para 2020, que es del 50%.

- Producto responsable: el Palau ha apostado por una cadena de suministro de proximidad e inclusiva y en 2017 colaboró con casi 200 proveedores locales, que supuso 4’3 millones de euros (incluyendo parte de la inversión inicial para la puesta en marcha de la operación). Por otro lado, ha elaborado un programa de alimentación saludable en toda la cadena de Alimentos y Bebidas del complejo que atiende a las demandas actuales de salud y bienestar.

Por último, Vidal también señaló el nuevo papel que juega el Palau en la ciudad como agente de dinamización, asegurando que “estamos convencidos de que el Palau es hoy un nuevo epicentro social, cultural y empresarial de Palma, que cuenta con la aceptación de la gran mayoría de mallorquines y baleares, y muestra de ello es la gran multitud de personas de nuestra sociedad balear que han pasado por estas instalaciones, que fueron más de 18.000 personas en 2017”.

Por su parte, Joana María Adrover, presidenta del Consejo de Administración del Palau de Congressos y regidora del ayuntamiento de Palma, ha destacado que “Meliá Hotels International está cumpliendo al 100% con sus compromisos adquiridos”.

Entradas populares