Palma redescubre sus tradiciones en Navidad

Las luces navideñas ya iluminan casi un centenar de calles en Palma, que en esta época del año vuelve a brillar para recibir la Navidad. La ciudad comparte tradiciones con gran parte del país, sin embargo, ofrece eventos propios y singulares como la Fiesta del Estandarte o el Canto de la Sibila.

El Cant de la Sibil·la es un drama litúrgico de origen medieval que se interpreta durante la Misa del Gallo y ha formado parte de la tradición cristina desde hace siglos. A pesar de la gran difusión que alcanzó durante la Edad Media por el sur de Europa, hoy solo se puede escuchar en lugares muy concretos, entre ellos, en la Catedral de Palma y el Monasterio de Lluc. Su importancia es tal que, desde el año 2010, este canto está incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO como “El Canto de la Sibila de Mallorca”. Más información

Otra tradición de origen medieval que permanece viva en la capital balear es la Fiesta del Estandarte. Con esta celebración, que tiene lugar cada 31 de diciembre, se escenifica la caída de la ciudad durante la conquista de Mallorca por Jaime I de Aragón en el año 1229, después de siglos de dominación árabe. Su celebración se remonta al siglo XIII, por lo que está considerada como una de las fiestas civiles más antiguas de Europa.

En la plaza de Cort tiene lugar la ceremonia de colocación del Estandarte Real de la Conquista de Mallorca y la cimera del Rey Martí (figura animal que corona el yelmo de los caballeros). Tras este ritual, la gente asiste a la tradicional representación de La Colcada, poema escrito por Pere Alcàntara en 1861 y que describe cómo se celebraba esta fiesta en el siglo XIX.

Entradas populares