#ElCorazonDelPalau

El Palau de Congressos de Palma ha reunido a sus principales proveedores en una jornada para destacar y poner en valor su modelo de gestión ecoeficiente y sostenible, que dispone de la tecnología necesaria para reducir su impacto medioambiental en el entorno. Durante esta sesión, Meliá Hotels International, en colaboración con sus partners Endesa, Ledvance, Melchor Mascaró, Otis y Viesgo se han adentrado en el corazón del Palau para relevar las claves que contribuyen a hacer de la ciudad de Palma un destino turístico inteligente o "smart destination".

En el ámbito de la eficiencia energética, el Palau se abastece de energía de origen 100% renovable y su sistema de gestión permite monitorizar los consumos al instante y optimizar sus resultados. Gracias a este control tecnológico, se genera la información necesaria que ayuda a tomar decisiones mucho más inteligentes. El arquitecto del Palau de Congressos, Paxti Mangado, explicó cómo el diseño de la fachada y sus materiales permiten separar luz y calor para mejorar el rendimiento energético del edificio. Además, Meliá Hotels International ha realizado diversas inversiones en el complejo para impulsar la ecoeficiencia, como la instalación de un sistema de arranque automático más frecuencia variable en escaleras mecánicas o la optimización de la iluminación en las salas de reuniones. 

Por otro lado, el Palau pretende fomentar una conciencia medioambiental entre sus clientes y por ello ha lanzado un programa de eventos respetuoso con el entorno, "ecomeet", que facilita la aplicación de criterios sostenibles. También impulsa la movilidad sostenible, disponiendo de un servicio de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos para facilitar los desplazamientos en la ciudad.

A su vez, se ha desarrollado un sistema de gestión de residuos que ha permitido que actualmente la tasa de reciclaje del Palau sea de más del 66%, muy superior al objetivo de la Unión Europea para 2020, que es del 50%.

Las decisiones diarias de gestión también se alinean para ser mucho más responsables tanto con el entorno como con el tejido social. Así, por ejemplo, se ha impulsado una cadena de suministro inclusiva y responsable, colaborando a fecha actual con más de 200 proveedores locales. 

Por lo que respecta al compromiso social, el Palau ha impulsado iniciativas especialmente encaminadas a favorecer al colectivo infantil más vulnerable en Palma, a acercar un ocio de calidad para los residentes y turistas de Palma o a favorecer la empleabilidad y capacitación de personas en riesgo de exclusión social, entre otros.

Todo ello demuestra que la industria del turismo puede ser no solo un activo económico muy importante en su entorno, sino también un aliado indispensable en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea General de Naciones Unidas.. 





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